“Cambiemos la Educación, Cambiemos todos” campaña importante, promovida desde el Ministerio de Educación que busca una profunda transformación de la Educación en el Perú y el Buen Inicio del Año escolar 2012, en particular la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 10 de Huaral, dirigido por el Lic. Agustín Avelino Bravo García, ha establecidos lineamientos de transformación en la Educación, para ello en los próximos días se emitirán directivas que orienten los cambios en beneficio de la educación huaralina,estos cambios se inicia con el cambio de cada actor de la educación, es decir con una nueva actitud prospectiva del Director de la Institución Educativa, quien debe mostrar el liderazgo en el campo institucional y pedagógico, además de conducir la orgnización institucional, las buenas relaciones humanas, utilizar todo el potencial con que cuenta la institución, llamese bibliotecas, Aulas de innovación, Centros de Recursos Tecnológicos, etc, el director debe delegar funciones en forma adecuada, es decir conformar las comisiones internas y ser el asesor de cada una de estas comisiones, es el supervisor por exelencia través de su Consejo Académico - CONA, se promoverá un trabajo mucho más técnico, aplicando instrumentos que permita sistematizar la información para la toma de decisiones en el tiempo opotuno; los docentes asumirá el rol de planificación de las sesiones de aprendizaje, es decir una clase planificada redundará en mejores aprendizajes y los mejores aprendizajes conlleva a a la mejora del rendimiento académico, los padres de familia de familia, sociedad civil,empresarios, autoridades regionales y locales.Todos tienen que cumplir un rol en este proceso.
El buen inicio del año escolar 2012 busca que todos los niños, niñas y adolescentes del país cuenten con maestros oportunamente contratados, textos y materiales educativos distribuidos, aulas seguras, saludables y en buen estado.
Para lograr el cambio esperado se han establecido compromisos básicos como convertir los salones de clase en aulas abiertas e inclusivas, centradas en el estudiante, respetuosas de su diversidad y alentadoras de su creatividad.
También contribuir a la universalización de una educación inicial de calidad, con estándares elementales de buen servicio, docentes idóneos y pedagógicamente acompañados.
Otros compromisos son contar con una infraestructura digna; hacer que la gestión escolar se responsabilice por los aprendizajes y se garantice un clima de convivencia respetuosa y acogedora, que incentive el deseo de aprender.
Además, contribuir con un diseño curricular que priorice los aprendizajes enfocados no solo en las áreas lógico-matemáticas y comprensión lectora, sino también en ciudadanía para que los estudiantes sean conscientes de sus derechos y responsabilidades en la sociedad.
Estos compromisos se encuentran enmarcados en los objetivos del Proyecto Educativo Nacional y el Acuerdo Nacional, que marcan el rumbo de lo que se quiere lograr en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario