domingo, 3 de junio de 2012

Dan a conocer alcances sobre propuesta pedagógica de escuelas Marca Perú

Elena Burga Cabrera, titular de la DIGEIBIR del Ministerio de Educación, expuso los lineamientos de la gestión y modelo pedagógico de las escuelas Marca Perú, resaltando el concepto de que estas instituciones educativas: “son aquellas donde los estudiantes construyen sus aprendizajes de manera colaborativa, con estrategias innovadoras y basadas en la investigación. Donde se toma en cuenta sus características culturales y lingüisticas y se desarrollan y evalúan competencias que parten de los saberes y valores de la cultura local y los articulan con nuevos conocimientos”.
Asimismo, resaltó que los cuatro pilares de la propuesta se sostienen en el desarrollo docente, desarrollo curricular, la reforma de la institución educativa, y la descentralización educativa. Las principales características de estas escuelas es que tendrán acompañamiento pedagógico permanente, estarán organizados en redes educativas, tendrán centros de recursos, e infraestructura con todos los servicios.
Las escuelas Marca Perú estarán presentes en las 24 regiones del país a través de 72 redes en zonas rurales, elegidas con criterios consensuados con los gobiernos regionales. Serán 1156 escuelas, de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, y se contará también con 72 centros de recursos.
Burga, recordó que las escuelas Marca Perú cuentan con 1300 millones de soles que ha aportado el Gobierno para ser usados a través de Proyectos de Inversión Pública. Las redes estarán integradas entre 15 y 20 instituciones educativas. Los centros de recursos serán espacios para la construcción e intercambio de saberes con un fuerte impulso a la innovación pedagógica.
Durante la reunión los miembros de la Mesa de Gestión y Descentralización resaltaron que tienen el deseo de aportar en la construcción de esta propuesta. Por ello en la conversación se comentaron algunas líneas de trabajo de las escuelas Marca Perú. Estos serán tomados en cuenta y debatidos en próximas reuniones dijo Elena Burga.
Natalia Osorio, Secretaria Técnica del Consejo de Administración (CONAF) del FONDEP, comentó la importancia de crear alianzas estratégicas con empresas privadas que trabajan en las zonas de intervención. En otro momento se refirió a la coordinación con los gobiernos locales para la implementación de los centros de recursos, y cuánto tiempo tomará este.
Asimismo, resaltó que debe apuntarse a fortalecer la autonomía de las escuelas y que estas puedan recibir recursos directamente, más allá del mantenimiento preventivo. Recordó que desde el FONDEP se viene trabajando a través de sus intervenciones en regiones, en la activación de los CONEIs, un componente importante en la gestión de las escuelas Marca Perú.
Otros de los temas abordados por los integrantes de la Mesa de Gestión y Descentralización en la reunión de trabajo fue la necesidad de que las escuelas Marca Perú tengan un componente de rendición de cuentas para que ayude a validar el modelo, también definir cuál va ser el rol del director de la institución educativa al trabajarse con redes, cuál va a ser el compromiso de las UGELes y cómo se van a articular con esta propuesta, también se consultó sobre el componente de acreditación en estas escuelas.
Cabe recordar que la mesa está integrada por instituciones como: FONDEP, CNE, ACDI, ANGR, AMPE, Alternativa, CARE PERÚ, Defensoría del Pueblo, ExE, Foro Educativo, Grade, IEP, IPAE, Ipeba, Ipedehp, MED, MCLCP, MEF, OEI, PCM, Plan Internacional, Promeb, Remurpe, Tarea, Unicef, Usaid/Perú/SUMA, UARM, UPCH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario